En primer lugar el patronato esta presidido por Santiago Hernández Fernández y en el tienen representación diferentes organismos, instituciones y ONG´S. Entre estos encontramos a representantes de distintas consejerías, también de los siete ayuntamientos con superficie de parque, Diputación, Delegación de Gobierno, Registro de la Propiedad, Organismo Autónomo de P. N., UGT, ASAJA, ADENEX, SEO.
Entre sus funciones podemos contar:
- Informar los proyectos y propuestas de obras y trabajos que se pretendan realizar en el Parque Nacional, y no estén contenidos en los planes de trabajo e inversiones.
- Informar los proyectos de actuaciones que se pretendan realizar en la zona periférica de protección y requieran declaración de impacto ambiental.
Esto, por supuesto es la teoría, hoy por hoy no podemos culpar al pleno de este órgano de las tropelías ejecutadas en el parque, algunos miembros del patronato conocen cada paso que se da en Monfragüe mientras otros sin embargo, son meros espectadores, en ocasiones no por gusto, pero comienza a ser habitual que parte del patronato conozca antes las intervenciones en Monfragüe a través de los periódicos que informados por los responsables del parque.
Esta situación genera dos problemas, el primero es que no se le da a estos representantes la oportunidad de discrepar de intervenciones tan polémicas y lesivas con el entorno como las que venimos conociendo en los últimos meses, por otro lado, los responsables del parque encuentran en esta situación la manera ideal de diluir la responsabilidad de estas intervenciones. En definitiva, lo que debería ser un órgano consultivo se convierte en una coartada para confundir a la sociedad y justificar la deficiente gestión del parque.
Por esta razón hacemos un llamamiento a la prudencia a la hora de depurar responsabilidades entre los componentes del patronato, pero a la vez animamos a todos los representantes del mismo, (especialmente los que deben su presencía a organizaciones no gubernamentales) ,a que exijan información puntal y exhaustiva de cada intervención ejecutada en el parque, su alcance, necesidad y posibles alternativas, antes de decidir si apoyan o no la medida, ahorrando así situaciones verdaderamente embarzosas como el apoyo de ADENEX (organización conservacionista) a la dirección del parque incluso cuando esta a sido denunciada por el SEPRONA por carecer de licencias en intervenciones de marcado caracter ambiental.
Para más información sobre la nota de prensa del Patronato de Monfragüe, http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=250889