Ayer el Periódico Extremadura dedicaba su portada y principal titular al comunicado de prensa emitido por la plataforma sobre la construcción ilegal de varias pistas forestales en las umbrías del Parque Nacional de Monfragüe. Estas obras carecen de licencia de obra, que al menos en las parcelas propiedad del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, es de carácter obligatorio. Una vez más la Dirección del Parque Nacional de Monfragüe y el resto de las administraciones implicadas en la gestión del parque demuestran su incompetencia, ya habitual, trabajando a golpe de titular de prensa, exigiendo responsabilidades a los propietarios privados, prohibiendo el aprovechamiento de los recursos del parque, mientras arrasan sin contemplaciones lo que deberían proteger.
Cuantas veces los vecinos de los pueblos de la comarca de Monfragüe se han visto obligados a renunciar a sus proyectos, de construcción de una charca, un camino, un cerramiento..., o abandonar una tradición centenaria como la extracción del corcho, la caza, la pesca..., o incluso se les ha prohibido el paso por los senderos y caminos del parque transitados durante años por nuestros abuelos, mientras los mismos que limitan, obligan, prohiben e imponen estas normas se dedican destrozar el legado de nuestros antepasados demostrando la ausencia total de sensibilidad ambiental, arrancando, tronchando y enterrando madroños, quejigos, brezos...
Desde la plataforma animamos a los vecinos de los pueblos de Monfragüe y a sus visitantes a respetar el entorno, disfrutando y aprovechando sus recursos de manera responsable pero tambien y sobre todo, a exigir a las instituciones implicadas en la gestión del parque a que actúen de igual manera. Lo que se conserva de Monfragüe no es gracias a la gestión de los directores, presidentes de patronatos, consejeros..., que lo mismo les dá replantarlo de eucaliptos, que inundarlo con pantanos, que arrasarlo con budozer, Monfragüe se conserva gracias a los que siempre lo han habitado, gracias a los que entendieron que es una fuente de riqueza, antaño para la caza, la pesca, el corcho..., y ahora para el turismo. Tenemos la obligación de seguir conservando Monfragüe, ahora toca protegerlo, como otras veces, de sus gestores.
Podéis ver la información aparecida en portada y en páginas interiores del Periódico Extremadura en los enlaces de la columna de noticias.