jueves, 3 de febrero de 2011

FIN DEL PERIODO DE ALEGACIONES AL PROYECTO DEL CASTILLO DE MONFRAGÜE.

El pasado lunes día 31, terminó el plazo para presentar alegaciones al proyecto de rehabilitación del Castillo de Monfragüe, tras consultar todas las novedades que aportaba esta última edición del proyecto, la plataforma elaboró una serie de alegaciones que fueron presentadas en el ayuntamiento de Torrejón el Rubio.
Aunque como habíamos dicho anteriormente, el proyecto actual ya contempla algunos cambios con respecto a los anteriores, contiene aun detalles que nos preocupan, bien por no considerarlos adecuados o por ser demasiado ambiguos.
En resumen, entre los aspectos que deberían ser reconsiderados, podemos destacar:

Torre del Homenaje.
- en el vallado de la parte superior y almenas debe considerarse un material con menor impacto que el metálico previsto actualmente.
- en su acceso, debería replantearse la plataforma metálica que pretenden sustituir las escaleras por una reconstrucción con material de origen, (piedra), que no modificara la estética de la torre.
- las escaleras de subida dentro del castillo, no deben ser sustituidas, en todo caso serán restauradas debiendo incorporar medidas que faciliten el acceso, tales como iluminación y pasamanos (de soga).

Aseos públicos.
- consideramos inútil la ubicación de los aseos en la zona entre el aparcamiento y el comienzo de las escaleras, donde están proyectados actualmente. Por tanto consideramos que de construirse, estos deben ubicarse más próximos a la zona superior. Estos deben quedar totalmente integrados, (a ser posible soterrados) y preferiblemente de degradación biológica.

Almacén cofradías.
- garantizar la construcción del almacén para las cofradías, actualmente la construcción de este almacén se condiciona a la aparición de restos arqueológicos, y no aclara si en este caso se procederá a reubicarlo o se descartará su construcción.

Ermita.
- mantener estética actual sin que esto sea impedimento para rehabilitar cubierta, red de saneamiento y eléctrica.

Además se planteó la necesidad de tener en cuenta el anterior periodo de información pública, así como el más de centenar de alegaciones presentadas por vecinos de Torrejón el Rubio y otros pueblos de la zona.
El resto de observaciones se basan principalmente en la conservación de la estética y usos actuales del conjunto, podéis consultar las alegaciones en los dos primeros comentarios de este post.

6 comentarios:

  1. SR. ALCALDE-PRESIDENTE DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE
    TORREJÓN EL RUBIO

    D. José Luís García García, con DNI.--------- , representante de la asociación Plataforma por Monfragüe, con domicilio a efectos de notificación ----------, con código postal 10694, en la localidad de Torrejón el Rubio.
    Comparece en tiempo y forma, oponiéndose al “Proyecto de rehabilitación del Castillo de Monfragüe y aledaños” cuyo anuncio de información pública se expuso en el tablón de anuncios de este ayuntamiento, por medio de las siguientes alegaciones.

    ALEGACIONES

    Primera.- Como en el anterior periodo de alegaciones, mantenemos que este proyecto sigue siendo ajeno a las necesidades del conjunto y sobre todo, a la participación de su propietario, el ayuntamiento de Torrejón el Rubio, ausente una vez más en su elaboración y solo consultado una vez concluido este proceso. Por esta razón y por la carencia de cambios sustanciales con respecto a la versión anterior del proyecto, deben tenerse en cuenta las alegaciones presentadas en el periodo anterior de información pública.
    Segunda.- Se garantice desde los promotores y ejecutores del proyecto, la ausencia total y definitiva de plataforma metálicas en cualquier intervención relacionada con este proyecto, recuperando en la medida de lo posible el material original y que solo en casos excepcionales y debidamente justificados será sustituido por materiales de menor impacto visual como la madera oscurecida.
    Tercera.- Si se opta por habilitar un itinerario alternativo al castillo para garantizar el acceso a personas con discapacidad, este debe ejecutarse respetando al máximo las características del entorno, evitando alterar o transformar en exceso el paisaje y prescindiendo una vez más cualquier estructura metálica en el conjunto de la intervención, incluyendo pasamanos. En este caso el acceso de cualquier visitante con dificultades estará garantizado y por tanto las escaleras del acceso principal podrían mantener su estética y trazado original, siendo susceptibles de un leve adecentamiento, como sería la adecuación de los pasamanos y otras pequeñas modificaciones.
    Cuarta.- En el mirador de la Torre del Homenaje y el almenado de la misma, se evitará el vallado, optando por otras medidas de menor impacto, (vigilantes), en ningún caso deben añadirse estructuras metálicas y en el peor de los casos debe optarse por añadidos que no resalten de la estética original. También el acceso a esta torre debe reconsiderarse, salta a la vista que no necesita de entramado alguno y en todo caso este acceso puede ampliarse con material original abundante en la zona. Por último, las escaleras de acceso a la parte superior de la Torre del Homenaje, deben permanecer en su estado original ya que se trata de parte de su estructura y aunque se modificaran no aumentarían las posibilidades de acceso a la parte superior, habida cuenta de que modificadas o no este acceso estará limitado. Este acceso necesita de iluminación que en todo caso será independiente y no integrada en el trazado de la escalera lo que conllevaría un intervención sobre las mismas.
    Quinta.- Los aseos propuestos en el proyecto están desubicados en cuanto a las necesidades de los visitantes, por esta razón consideramos que deben ser reubicados o descartados del proyecto.
    Sexta.- En la superficie que se extiende frente a la ermita (zona interior amurallada), se descartará cualquier modificación del terreno que conlleve el uso de medios mecánicos, estas modificaciones deben limitarse al adecentamiento de los caminos que la recorren y en ningún caso su transformación, debiendo evitarse el relleno de la explanada. De la misma manera se respetará la estructura del campanario y se afrontará la bajada desde este al aljibe y al “mirador sur” con material de origen y en ningún caso con plataformas de “Traméx”.

    ResponderEliminar
  2. Séptima.- Debe garantizarse la construcción del almacén de las cofradías, que en el proyecto actual está supeditada al hallazgo de restos arqueológicos.
    Octava.- En el conjunto de almacenes y mirador, como en todo el conjunto, deben evitarse elementos metálicos en plataformas, vallados y pasamanos, sustituyéndolos cuando fueran necesarios por elementos acabados en madera oscurecida. Esta estructura debe interferir mínimamente en la percepción del conjunto, por lo que debe considerarse una altura mínima pudiendo prescindir del mirador proyectado en su cubierta, teniendo en cuenta que toda la zona interior amurallada es un mirador en sí misma. De esta manera se proporcionará un mismo nivel una parte importante de este recinto.
    Novena.- En el aspecto del mobiliario urbano e informativo, consideramos necesario que su distribución sea lógica y responsable, ubicando solo los necesarios, cuando sean útiles y evitando la reiteración de paneles informativos, explicativos…

    Décima.- La estética de la ermita debe permanecer, utilizándose los medios y materiales necesarios para que su aspecto se mantenga intacto. Esto no será impedimento para que se lleven a cabo las modificaciones necesarias en la cubierta y saneamientos.


    Por todo lo expuesto,

    SOLICITA:

    Primero, que se tengan por presentadas estas alegaciones y se tengan en cuenta las expuestas en el anterior periodo de información pública.
    Segundo, que en virtud de estas alegaciones presentadas no se conceda la autorización solicitada para el proyecto hasta que no sean resueltas y expuesta su resolución a los interesados.


    En Torrejón el Rubio, a 31 de enero de 2011.





    Fdo D. José Luís García García
    Presidente de la Plataforma por Monfragüe.

    ResponderEliminar
  3. Muy bonito el tema pero poco práctico: cuesta leer los comentarios.

    ResponderEliminar
  4. Estoy deacuerdo en que cuesta leer los comentarios, pero ahora gracias a esta plataforma tenemos la información. NO NOS OLVIDEMOS. Sin ellos, nos hubiesemos enterado de las obras cuando hubiesemos visto las máquinas en el castillo... a pasado mas veces.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por los consejos, en cuanto nos sea posible modificaremos la página, por el momento hemos aclarado el texto de los comentarios para facilitar su lectura.
    Agradezco que sigáis el blog y que colaboréis con vuestro punto de vista, especialmente si la información que facilitamos es de vuestro interés, como se manifiesta en el anterior comentario.

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo que cuesta un poquito,pero no es para tanto, se lee bien, y eso que yo tengo gafas;

    GRACIAS por todo esto que esta haciedo la PLATAFORMA ,sI no fuera por vosotros de esto ni nos habriamos enterado ¡ seguir adelante ¡ ,estoy de acuerdo con todas las ALEGACIONES que haceis

    ResponderEliminar