lunes, 22 de febrero de 2010

ACTOS REIVINDICATIVOS EN LA FIO

Como todos sabéis el próximo Viernes día 26 comienza una nueva edición de la FIO (Feria Internacional de Ornitología) en Villareal de San Carlos, durante el transcurso de la cual la Plataforma Ciudadana por una Gestión Digna de Monfragüe ha programado una serie de actos reivindicativos para los cuales pedimos la colaboración y participación tanto de organizaciones amigas como de todas aquellas personas que a título individual se sientan perjudicadas por la nefasta gestión del Parque Nacional de Monfragüe.
La dirección del parque así como el resto de órganos responsables nos han puesto muy dificil elegir un lema concreto como referencia de nuestra protesta y no precisamente por la falta de hechos que merezcan una oposición rotunda y enérgica. Empezando por las obras de gran impacto dentro del mismo parque nacional, arrancando árboles y matorral en la umbría más sensible de Monfragüe, invadiendo vías pecuarias con grandes explanadas de aparcamiento que destrozan el paisaje, adoptando maquinaria pesada como una especie más de la fauna autóctona que han pasado a ser parte del paisaje, imponiendo su ley de destrucción y por supuesto ignorando la legislación, por que "ellos son la ley", para que necesitan licencias de obras, por que no pueden arrancar árboles, por que no pueden invadir vías pecuarias, por que no pueden hacer un Centro de Recepción de Visitantes de 8 Millones de € arrasando 7 hectáreas de Reserva de la Biosfera y Zona de Especial Protección para las Aves, por que no pueden construir una carretera por una dehesa con idéntica protección que el caso anterior en el mismo límite del parque nacional aislándolo definitivamente y convirtiéndolo en una jaula, un zoológico donde ya solo falta que pretendan colocar linces de plástico, y más les vale, por qué como sean de verdad y tengan que comer de los conejos que están repoblando, "van a pasar más hambre que los pavos de Manolo", miles de euros tirados a la basura, ya nos gustaría saber a cuanto sale el conejo de Monfragüe. De igual manera se tira el dinero en sucesivas reforestaciones, que debido a la falta de planificación, cuando hay plantón no hay protección y cuando llega el protector los ciervos y jabalies ya se han comido la planta, pero..., y lo bonito que quedan cientos de hectáreas llenas de plásticos aparentando ser de utilidad a su ficticio inquilino. Estamos seguros de que no es facil recuperar el bosque mediterraneo pero lo es más si esto es un negocio seguro, año tras año, en el mismo sitio y para la misma empresa, en fin, tenemos reforestaciones para rato, esperamos que sean finalmente efectivas antes que la erosión debaste el suelo hasta el punto de ser improductivo. Podríamos hablar de la gestión de especies cinegéticas que ha llevado al parque al borde de una epidemia de tuberculosis que incluso ha afectado a la campaña ganadera, por no decir al total de los propietarios, incapaces de gestionar arrendamientos o ventas de terrenos incluidos o limítrofes al parque por el miedo de los ganaderos al contagio de sus reses. No menos llamativo, además de fuera de la ley, es que haga más de un año que expirara el plazo del PRUG (Plan Rector de Uso y Gestión) que todo parque nacional debe tener listo a los dos años de su creación, en solo 15 días serán tres los años que cumpla el parque sin saber aun si algún día tendrá el tan esperado PRUG.
Y así podríamos seguir, detallando una por una las fechorias de los apoltronados responsables del parque, cada una de ellas es un motivo para nuestra protesta, cada una de ellas es una situación que debemos cambiar y cada uno de vosotros sois una oportunidad para conseguirlo.
En los próximos días informaremos de los detalles de la protesta, cuando esta sea consensuada con el resto de organizaciones y medios de comunicación que nos permitan alcanzar mayor trascendencia.
Tenemos el deber de velar por la conservación del Parque Nacional de Monfragüe, os espereamos a todos en Villareal de San Carlos.

2 comentarios:

  1. Buenos dias a tod@s,

    Me parece lamentable la situación actual del Parque Nacional de Monfragüe, en la que solamente sus gestores se mueven por motivos Económicos, olvidándose de porque se los paga a final de mes, que no es otra cosa que mantener aquello que se ha conservado a lo largo de los años sin su inútil gestión.
    Con esto quiero animar a todo los vecinos de la comarca de Monfragüe a que se animen a asistir a la manifestación, para reivindicar nuestro derecho a conservar aquello que con tanto cuidado hemos mantenido a lo largo de los años

    Un Saludo

    ResponderEliminar
  2. Que bien, esto si que ya es una feria de verdad, al uso¡ que no falten las explanadas y los miles de metros de casetas ¿Por cierto sabe alguien a que hora son los toros?

    ResponderEliminar