jueves, 18 de febrero de 2010

Feria Internacional de Ornitología de Monfragüe

Como todos sabeis, la próxima semana se celebra la FIO (Feria Internacional de Ornitología), esta tendrá lugar los días 26, 27 y 28 de Febrero, en estos días Villarreal se convierte en un escaparate mediático, sin duda el escenario ideal para hacer trascender las reivindicaciones de la Plataforma por una Gestión Digna de Monfragüe. En este sentido, la plataforma está preparando actos reivindicativos para estos días que se celebrarán el Villarreal de San Carlos y que se anunciarán en esta página una vez sean confirmandos los permisos pertinentes.
La FIO no es solo una oportunidad mediática si no que se ha convertido en un ejemplo de la nefasta gestión del Parque Nacional de Monfragüe y de las contradictorias políticas emprendidas por sus gestores. Los argumentos esgrimidos por los órganos responsables del parque para justificar proyectos estrella como el Centro de Recepción Visitantes de Malpartida de Plasencia y la Carretera de Circunvalación de Monfragüe, orientados según ellos a descongestionar el tráfico y las visitas al parque, parecen desaparecer cuando son ellos quienes provocan la congestión, degradación y colapso total del Parque Nacional de Monfragüe. Nosotros nos preguntamos, ¿por qué ven necesaria una carretera que cuesta 30 Millones de € para desviar un tráfico casi testimonial y luego provocan un atasco de más de mil vehículos dentro del mismo parque nacional?.
La FIO es hoy por hoy una muestra más de la imcopetencia manifiesta en la planificación y gestión del parque nacional, es insostenible en si misma, ya lo es hoy en día y si se cumple la previsión, lo será más aun en el futuro cuando aumente el número de participantes, tampoco parece que sea una ubicación provisional, si fuera así, de que modo podría justificarse la construcción de variás explanadas de aparcamiento, (equivalente en superficie a varios campos de futbol), para utilizarlos exclusivamente durante los tres días que dura la Feria de Ornitología.
Es de suponer que el plan es mantener la FIO en Villarreal de San Carlos, colapsando el interior del parque justo al comienzo de los meses más delicados del año para la avifauna de Monfragüe.
En fin, en Monfragüe todo es contradictorio, no queremos vehículos en la carretera pero la colapsamos cuando nos conviene, no queremos impacto ambiental pero abrimos grandes explanadas sin respetar vegetación ni vías pecuarias.
Por todo esto, consideramos que la FIO es un evento apropiado para manifestar nuestras reivindicaciones e invitamos a todos las organizaciones conservacionistas a que se unan a nosotros en las mismas y a que retiren su presencia en esta feria hasta que la dirección del parque recupere la coherencia y reoriente la gestión de Monfragüe hacia la sostenibilidad y responsabilidad que se le supone a un espacio de su categoría.
Jose L. García
Plataforma por una Gestión Digna de Monfragüe

4 comentarios:

  1. Esa feria no de beria celebrarse dentro de un parque nacional ya que supone un
    agravio a la avifauna y a toda su natura
    leza.
    Señores dirigentes del parque, sean sen-
    satos y recapaciten con lo que hacen.

    ResponderEliminar
  2. Pienso que no es tan grave, además os proporciona una oportunidad excelente para exponer vuestra magnífica zona.

    ResponderEliminar
  3. no seais llorones, que extremadura está creciendo por las buenas iniciativas como esta

    ResponderEliminar
  4. Estimado Miguel, efectivamente la FIO es una oportunidad sin igual para promocionar Monfragüe y su entorno, la plataforma no está en contra de esta feria en si misma, ni de cualquier otra actividad que ayude a dinfundir las cualidades de este espacio natural. Es evidente que no conoces las características de esta feria y los riesgos que asumen el parque nacional tal y como está concebida en la actualidad. La plataforma ha planteado varias alternativas que no suponen agrabio alguno a la organización de la feria e incluso incrementaría las posibilidades y servicios ofertados en la misma, traslandando las intalaciones principales a apenas unos minutos de la ubicación actual, lo que supondría multiplicar sus posibilidades y eliminar por completo el grave impacto que supone acoger picos superiores a las 10.000 visitas en un punto muy concreto dentro del parque nacional, algo inusual, que incluso provoca grandes problemas de circulación y el colapso de los servicios, sin olvidar el estrés innecesario e injustificado al que se somete al conjunto del parque.
    Por último comentarte que este post es del año pasado, en la actualidad, la plataforma ha planteado las alternativas mencionadas a las instituciones competentes a través del Consejo de Participación de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe del que es miembro, consiguiendo el compromiso institucional de estudiar estas propuestas y avanzar para minimizar el impacto ambiental de la FIO en Monfragüe.
    Un saludo y gracias por comentar el post.
    Jose L. García
    Plataforma por Monfragüe.

    ResponderEliminar