jueves, 25 de febrero de 2010

LA PLATAFORMA POR UNA GESTIÓN DIGNA DE MONFRAGÜE DESCONVOCA LA MANIFESTACIÓN PREVISTA PARA LA FIO.

Como todos sabeis estaban previstos diferentes actos reivindicativos durante la Feria Internacional de Ornitologia que se celebrará este fin de semana en Villareal de San Carlos, estos han sido suspendidos por la propia plataforma, el motivo es el acuerdo alcanzando con la Dirección General de Medio Natural en las últimas horas.
Este acuerdo consiste en la inclusión de la Plataforma como miembro de pleno derecho, con voz y voto, en el Consejo de Participación de la Reserva de la Biosfera, (el equivalente al Patronato en el Parque Nacional), por otra parte el Director General de Medio Natural también se ha comprometido a promover distintas reuniones para tratar las reivindicacones de la plataforma con las instituciones correspondientes, Consejería de Fomento, de Cultura y Turismo, de Sanidad, Organismo Autónomo de Parques Nacionales...
Tanto la oportunidad de trabajar en Monfragüe desde el Consejo de Participación de la Reserva de la Biosfera, como los diferentes encuentros propuestos, son una buena oportunidad para mostrar las necesidades y posibilidades del parque bajo nuestro punto de vista, y hacer llegar a todos lo implicados en la gestión del parque nacional y a la administración regional nuestras alternativas a los proyectos que se desarrollan en Monfragüe. Esperamos de esta manera, hacer recapacitar a la dirección del parque nacional al respecto de algunos de los proyectos que prentenden abordar, así como mostrales nuestras alternativas a los problemas que desde hace meses hemos transmitido a la opinión pública.
El acuerdo acanzado no es más que el princio de un largo camino y no significa que la plataforma comparta a partir de ahora la perspectiva de la Dirección de Medio Natural, de esta manera seguimos oponiéndonos a las obras de gran impacto sobre el parque nacional como los son las propias explanadas construidas como aparcamientos para la FIO o las ejecutadas en la umbría de las Corchuelas, o como la desigualdad en la aplicación de la ley, la falta de organización para respetar los plazos legales del PRUG o la ejecución de proyectos como la Carretera de Circunvalación, el único Centro de Recepción de Visitantes...
De esta manera, desde la plataforma intentaremos mostrar a los responsables del Parque Nacional de Monfragüe que existen alternativas a su modelo de gestión.
Desde la plataforma agradecemos el interés demostrado por otras organizaciones y por todos aquellos que a título individual manifestarón su intención de asistir a estos actos reivindicativos o que nos animaron a llevarlos a cabo aunque no pudieran asistir, es gracias a vosotros que la plataforma proyecta una imagen consistente con capacidad para promover movilización social y por tanto con posición para hacer valer sus reivindicaciones y argumentos. GRACIAS A TODOS.
Todo el que necesite información más detallada sobre este acuerdo y también los que estén interesados en asumir responsabilidades en el seno de la plataforma pueden contactar a través de esta página o de la manera que estimen oportuna.
Un saludo a todos, seguiremos informando de los avances de la plataforma.

12 comentarios:

  1. Curioso que solo existan comentarios de alabanzas a la plataforma.Claro que ya se ocupará alguien de que no los haya de otro tipo.Por lo que se os ha visto hasta ahora,la plaforma en lugar de ideas y alternativas solo solo ha demostrado una maldad impresionante utilizando los medios mas viles y mezquinos para hacer daño a las personas.Con los escarnios públicos que habeis llevado a cabo, con una falta tremenda a la verdad y el respeto a las personas solo habeis demostrado el oculto interés que os mueve. A ver cuando aportais las ideas.

    ResponderEliminar
  2. Para información del autor del comentario anterior, podemos asegurar que este blog publica cualquier opinión que no se irrespetuosa, es más, hasta la fecha todos lo comentarios han guardado esta linea, con lo cual puedo asegurarte que se han publicado todos y cada uno de los que han llegado a nuestras manos.
    Que la mayoria sean positivos es cuestión de opinión, aunque si buscas bien puedes encontrar alguno de caracter crítico, de todo se aprende.
    Sobre intereses ocultos y demás, que puedo decirte, nuestros intereses son públicos y legítimos, pero es lógico que hay quien se sienta perjudicado puesto que muchos viven de que los demás callemos, de que miremos para otro lado y de que aguantemos que se aprovechen de lo que es de todos. Hay quien se piensa heredero de Monfragüe y llevan decadas aprovechándose de bienes públicos, está claro que algunos saldrán perjudicados si se acaban los amiguismos, pero a cambio la sociedad en general se beneficiará de un reparto más justo de los recursos de Monfragüe. Sobre la falta a la verdad y respeto, cuando quieras estás invitado a ponerte en contacto con nosotros, gustoso te mostraré que todo cuanto publicamos está más que contrastado, seran intervenciones polémicas pero hasta la fecha la polémica solo dura hasta que llega el SEPRONA a desmostrarlo y claro esto no gusta pero es VERDAD.
    Y para terminar, las ideas las aportamos en el foro correspondiente, una vez más no tengo incoveniente en mostrártelas si estas interesado como a todos los que lo han hecho, nuestra alternativa a la carretera de cicunvalación de Monfragüe, a la ubicación del Centro Norte de Visitantes, a la política de contratación en el parque..., todo esto ya lo hemos hecho público, solo tienes que buscar en esta página para informate de todo.
    Asi que te animo a que antes de opinar te documentes.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Mostrado está que tú has escrito un comentario crítico y se ha publicado, así es que no sé de qué te quejas.
    Si los comentarios son positivos es porque se está a favor, y el pueblo lo está en su gran mayoría.
    Enhorabuena por lo conseguido hasta ahora, Jose.

    ResponderEliminar
  4. ¿Hay alguien que quiera comentar el hecho de que en noviembre del año pasado, el señor Guillermo Crespo, Director General del Medio Natural de la Junta de Extremadura, se jactara en los medios de comunicación de que desde su declaración como Parque Nacional, Monfragüe había recibido 35 millones de euros, y desde principios de marzo de este año el Parque Nacional no cuenta con servicio de mantenimiento porque no se han renovado los contratos?

    Esto, creo yo que no se trata de un escarnio público, sino que se trata de comentar un hecho cierto, real. Como también es real que el señor Director del Parque Nacional se dedica a acumular cargos mientras sus subordinados han de conformarse con ir al paro.

    Pues no sé quien es más vil y mezquino, si aquellos que protestan por una situación injusta, o aquellos que se dedican a medrar sin la más mínima consideración hacia los ciudadanos a los que representan.

    ResponderEliminar
  5. Creo que si de toda esa barbaridad de millones que dicen que han llegado a Monfragüe, al menos la mayor parte y no sólo unas migajas, se hubiesen repartido de manera justa por los pueblos del entorno, creando puestos de trabajo directo en cada uno de ellos y manteniéndolos (informadores, guías locales, guardas medioambientales, operarios conservadores de rutas y senderos, etc...) relacionados con el entorno del Parque, pero a desarrollar en cada localidad, todos estaríamos más contentos. Me revuelvo cada vez que escucho hablar o leo sobre el "desarrollo sostenible" y para ello dicen que fomentarán las actividades tradicionales, pero ¿qué quiere esta gente desde sus despachos...? ¿que volvamos todos a ser cabreros? ¿o descorchadores? ¿como nuestros abuelos?. Soy de Serradilla y con algunas de las cosas de vuestra Plataforma no estoy nada de acuerdo, pero creo que en otras llevais toda la razón del mundo. Espero tener alguna vez ocasión de cambiar impresiones tranquilamente. Entre tanto, de verdad, admiro lo que habéis logrado. Otra cosa es que sirva para algo entre tanta burocracia, reglamentos, etc.

    ResponderEliminar
  6. ¿POR QUÉ LOS VECINOS DE MONFRAGÜE NO PODEMOS VER LAS PINTURAS RUPESTRES ?

    EL OTRO DIA EN UN PROGRAMA DE TVE,CON EL FORMATO DE ESPAÑOLES POR EL MUNDO, SALIÓ DAVID S.(EL FRANCÉS) PIDIENDO LAS LLAVES Y ENTRANDO A VER LAS CUEVAS.

    ResponderEliminar
  7. Nada mas hay que pasar por Torrejon y observar como este pueblo, antes casi desconocido, vive del parque.
    Cada vez que paso por esta carretera veo un negocio nuevo relacionado con el parque.
    Creo que estais aprovechaando el tirón de una manera ruín y que de esta forma no creo que llegueis muy lejos.
    En vez de criticar cosas sin razón alguna deveríais arrimar el hombro y colaborar dando propuestas coherentes, y no del tipo "esque en monfrague se caza jolin con lo que nos gustan los ciervos..."
    Por favor un poquito de profesionalida
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Al amig@ que de Serradilla, solo decirle que es lógico que no comparta nuestras reivindicaciones al cien por cien, para nosotros la carretera es una aberración aunque somos conscientes del empujón que supondría para cualquier pueblo un acceso directo al parque, creemos que los intereses de un pueblo no deben anteponerse a los del parque en general, el principio básico de la creación del parque es la protección de su entorno y la construcción de esta vía es un atentando ambiental y en contra de los mismos principios de creación del Parque Nacional de Monfragüe. Suponemos que al margen de esta intervención, nuestro amig@ comparte el resto de nuestras reivindicaciones basadas en el reparto justo y coherente de los recursos del parque y que se oponen de manera radical a la discriminación de los pueblos del sur del parque entre los que se encuentra Serradilla. Nos complace tu interés y nos ponemos a tu disposición para cuando tengas a bien contactar con nostros.
    Sobre el comentario del trabajo, en breve mantendremos una reunión con el Director del Parque donde tenemos previsto tratar este tema al igual que el de las pinturas rupestres, donde propondremos alternativas al sistema actual de visitas que obliga a ir al Centro de Villareal de San Carlos para solicitar el permiso para entrar en las cuevas. Desde nuestro punto de vista los permisos deberían poderse obtener en cualquiera de los pueblos pero particularmente en el caso de Torrejón consideramos imprescindible que los permisos estén disponibles en la Oficina de Turismo, debido a que por un lado estas pinturas están el término de Torrejón y por otro obliga a todos los que visitán el parque desde la zona sur a cruzar el parque para volver a las cuevas con el permiso.
    Sobre el último comentario, creo que se descalifica a si mismo, el pueblo casi desconocido es el único que ha vivido siempre del parque, es ahora cuando otros se suben al carro del parque nacional, cuando se critican cosas, como dices, se hace con toda la razón, en las más polémicas el SEPRONA avala nuestras denuncias, sobre arrimar el hombro ya hace meses que lo intentamos y es ahora cuando parece que se nos tiene en cuenta, pronto verás los resultados, para terminar, sobre lo de "esque en monfrague se caza jolin con lo que nos gustan los ciervos", yo no te entiendo pero es que me da la impresión de que no te entiendes ni tú, lee de nuevo la frase e intenta explicarla con más claridad, puede que así sepa contestarte.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Parece que en esa plataforma no entendeis lo que no os interesa.Al autor de esa frase entre comillas se le entiende perfectamente y parece mentira que con la demagogia que teneis en ese rollo de "plataforma" que os habeis montado no sepais entenderlo.Cuidado; a ver si lo que habeis montado es una "plataforma" personal y a la hora de la verdad el que la usa solo sea capaz de hacer ruido y ademas desagradable.¿Lo entendeis?

    ResponderEliminar
  10. Pues debes perdonarnos pero no se entiende, o al menos, lo que entiendo no tiene sentido en el contexto de la plataforma, poco o nada hemos hablado de los ciervos si no es que existe una sobrepoblación en Monfragüe, algo que igual que nosotros, dice el mismo director del parque. Al margen de esto la plataforma no hace demagogia, contamos y actuamos en consecuencia, y mucho menos es una plataforma personal que solo hace ruido, puesto que en un año de vida la plataforma a logrado más que muchas otras organizaciones en 20 años, el ruido a veces es necesario y que sea desagradable solo dependen del lado que estés, a los que llevan años aprovechándose del parque porsupuesto les parecerá estridente, y nos alegramos de ello.

    ResponderEliminar
  11. ¿Que habeis conseguido en un año mucho mas que otras organizaciones en veinte? Desde luego no necesitais abuela.Por cierto¿Que habeis conseguido además de un puesto en no se que organismo?

    ResponderEliminar
  12. Estimado anónimo, lo primero gracias por escribir en el blog aunque he de decir que preferiría saber a quién me dirijo puesto que tú si sabes quién soy, en segundo lugar quería aclararte que hay muchos tipos de objetivos a conseguir, uno de ellos es que ninguna organización, grupo, ayuntamiento, partido político..., ha conseguido reunir a tal cantidad de gente en Torrejón el Rubio, que nunca antes nadie en Torrejón consiguió 2.500 firmas que apoyaran un interés común para este pueblo, que nunca antes ninguna organización había conseguido que el Presidente de la Junta de Extremadura les recibiera y escuchara..., algo que es de agradecer, actualmente vivo en Madrid y esto aquí es que menos que imposible, en fin, puedo enseñarte un documento donde la Junta de Extremadura declina la posibilidad de construir una carretera que fuel el primer y fundamental motivo de creación de la plataforma, una carretera que ya tenía precio, 14 millones de euros, en el PIVEX (Plan de Infraestructuras Viarias de Extremadura)y que durante meses ningún político (incluido el presidente) admitieron eliminar de este plan que debía ejecutarse antes de 2015 y que ahora no se desarrollará, eso sin duda ya es para nosotros la mejor noticia que podíamos esperar por tanto trabajo, pero nos dimos cuenta del potencial que supone tener el apoyo de tanta gente y decidimos continuar luchando por otras carencias en el parque nacional y Torrejón el Rubio.
    Como ejemplo te diré, que el pasado jueves día 6 de Mayo, la plataforma se reunió con el Director General de Asistencia Sanitaria de la Junta de Extremadura para exponer la necesidad de ampliar la cobertura sanitaria en la zona, (por ejemplo con una ambulancia), tenemos otras reuniones pendientes, como la prevista con la Directora General de Patrimonio Cultural u otra con los responsables de la Dirección de Medio Natural y el Parque Nacional de Monfragüe para analizar juntos el proyecto de rehabilitación del Castillo y aledaños, lo que supone todo un logro, ya que la plataforma está preparando una reunión con las asociaciones culturales de Torrejón el Rubio, la Cofradía de la Virgen del Monfragüe y ayuntamiento, de la cual informaremos a través de este blog y que tiene el fin de consensuar un documento que refleje la opinión conjunta de cómo debe desarrollarse esta rehabilitación, algo que de otra manera nos habríamos enterado cuando ya estuviera ejecutado el proyecto y no hubiera posibilidad de solucionar las posibles discrepancias que ya hemos percibido.
    En fin, podría continuar, ya que hay más, como lo que tú mismo ya has señalado, aunque todavía no se ha celebrado ninguna reunión del Consejo de Participación de la Reserva de la Biosfera del que ahora formamos parte.
    Para terminar, si tienes alguna sugerencia de cual deberían ser nuestros objetivos te agradecería que nos los comunicaras en vez de recurrir a la crítica fácil, por supuesto indicando tu nombre si es posible, y siento si te desagradó el comentario pero no era nuestra intención alardear de lo conseguido, ya que esperamos que esto solo sea el principio, lo que buscábamos era motivar a quien nos apoya poniendo de relieve lo conseguido en este tiempo, para que como nosotros, percibieran cuanto podemos llegar a conseguir si permanecemos luchando unidos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar