lunes, 30 de agosto de 2010

UN GRAN PASO EN LA PROTECCIÓN DE NUESTRO PATRIMONIO

El pasado sábado, tuvo lugar la asamblea extraordinaria anunciada por la plataforma en Torrejón el Rubio que congregó a numerosos vecinos, representantes de asociaciones y algunos de los responsables políticos de la localidad. La asamblea, como estaba previsto, trato casi en exclusiva de las obras previstas en el entorno del castillo, aunque en la introducción se informó de la aparición en prensa de las declaraciones del Consejero de Fomento de la Junta de Extremadura declinando la posibilidad de ejecutar el proyecto de la Carretera de Circunvalación de Monfragüe que cerraban de manera definitiva cualquier especulación con la construcción de esta vía, lo que los asistentes celebraron con gran entusiasmo.
Al respecto de la rehabilitación del conjunto del castillo, la plataforma informó de los aspectos más relevantes del proyecto que remitió la Dirección General de Medio Natural con financiación de Parques Nacionales y que se pretende ejecutar en cuanto dispongan de los permisos oportunos. Durante la exposición los asistentes aprobaron parte de la intervención prevista, como la restauración del tejado de la ermita, el desmontaje de las antenas y repetidores situados frente a la ermita, la inclusión de iluminación en el castillo y otros aspectos que no alteran en modo alguno la percepción del conjunto, pero por otro lado transmitieron su desacuerdo con cualquier modificación sustancial de la estética actual, que unánimemente, rechazaron de manera tajante. Por otro lado, se consideró la posibilidad de plantear medidas alternativas que sumen apoyos a la intervención y que se puedan incorporar al proyecto presentado por la administración.
La asamblea terminó con una solicitud expresa de la plataforma, que pidió al alcalde de Torrejón el Rubio, presente en la reunión, que sometiera el proyecto a la aprobación en pleno municipal y a un proceso de información pública que daría la oportunidad a los vecinos e interesados de presentar las alegaciones oportunas que sin duda garantizarán que el proyecto definitivo cuente con el apoyo consensuado entre las administraciones implicadas y los vecinos afectados por la intervención.
Para terminar, el alcalde de Torrejón el Rubio, tomó la palabra para aportar su punto de vista al respecto de este proyecto y aclarando que efectivamente el proyecto estará supeditado a la aprobación en pleno y que estudiará cualquier propuesta que, a nivel particular o a través de la plataforma, le hagan llegar los vecinos.
De esta manera concluía la asamblea, que valoramos de manera muy positiva por haber conseguido el compromiso social e institucional suficiente para garantizar la conservación de nuestro patrimonio tal y como lo conocemos en la actualidad.

Por último, agradecemos la asistencia de los vecinos de Torrejón el Rubio, de los representantes de la Cofradía de la Virgen de Monfragüe, Grupo Naturalista de Monfragüe, Asociación Cultural Sanmiguelera y de los representantes políticos que asistieron a la asamblea y que demostraron su interés por la conservacicón de nuestro patrimonio histórico, cultural y natural.

2 comentarios:

  1. Hola, primero felicitar a todos por la no construcción de la carreter circunvalación del Parque. Enhorabuena.
    Segundo, no pude estar en el pueblo el fin de semana y no fui a la asamblea informativa de las obras en el castillo. Me gustaría saber cuáles son las que afectan a la estética.
    Muchas gracias y a seguir luchando

    ResponderEliminar
  2. Hola Jaime, en primer lugar gracias por participar con tus comentarios. Sobre tu pregunta, en unos días tendré preparadas algunas imágenes simuladas que puedan dar una idea de las intenciones del proyecto con el propósito de publicarlas en la revista "La Rinconá" que se editará en breve y donde podrás consultarlas, en ese momento también estarán disponbles en la red. A groso modo, entre los detalles más polémicos de la intervención podemos destacar las diferentes estructuras metálicas que se pretende instalar, en forma de plataformas de "tramex" que comenzando aproximadamente donde se encuentra el repetidor y de forma paralela cubrirán la explanada de la ermita en dos ramales hacia sendos miradores del mismo material situados en este extremo, estos dos ramales se convierten en uno en dirección hacia el castillo, recorrería el trazado entre la ermita y las escaleras de acceso, pasando delante del castillo y con tres bifurcaciones uno hacia la torre circular (en ruinas, otro ramal en el hueco entre el castillo y la ermita y otro haca la explanada que hay debajo del pequeño campanario y que sería en forma de escaleras. Además de todo esta estructura y del mismo material en gran parte del trazado, se construiría un camino que empieza en el arco de la ermita y avanza por la umbría hasta cruzar la cumbre de la sierra y bajar por la solana a la altura del último aparcamiento del acceso al castillo. Por otra parte y también de metal, es el vallado que pretende instalarse en las almenas y parte superior del castillo en todo su perímetro, de un metro de altura. Estas son algunos detalles, pero como ves, es muy dificil explicar sin imágenes.
    Si alguién tiene interés en hacer una consulta a la documentación, se puede dirigir a mi personalmente.
    Un saludo y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar