Esta mañana se ha celebrado en Malpartida de Plasencia el acto de presentación del futuro Centro de Recepción de Visitantes de Monfragüe. A este acto han acudido el Consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, Jose Luis Navarro y la Directora del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, Olga Baniandrés, estos han sido los encargados de anunciar la inversión, más de 7 millones de euros para esta infraestructura destinada, entre otras cosas, a erigirse como referente del desarrollo socioeconómico de la zona, con un impacto ambiental mínimo y que consiga no sobrecargar el espacio, según las palabras de la responsable del Organismo Autónomo.
Como no podía ser de otra manera, debemos manifestar diferencias importantes en cuanto a la perspectiva institucional. Para empezar no entendemos un único Centro de Recepción de Visitantes puede evitar la sobrecarga, situado en un sola de las tres entradas al parque y destinado sin remedio a convertirse en el embudo de un parque ya colapsado, lo único que puede conseguir es multiplicar por tres el problema, los visitantes que antes se repartían entre las tres entradas, ahora intentarán concentrarse en la que tiene el centro de visitantes. La saturación de la entrada norte por la masiva afluencia de visitantes, deja al descubierto la segunda diferencia en cuanto a puntos de vista, efectivamente el centro de visitantes se convertirá en un referente en cuanto a desarrollo económico, por supuesto en la zona norte, por que también se convertirá en un referente en cuanto a la desigualdad de oportunidades, robando la única alternativa de desarrollo que aprovechaban los pequeños pueblos del sur del parque, para proporcionar nuevas fuentes de ingresos a poblaciones con un desarrollo más que consolidado, modificando la distribución de los recursos a costa de las arcas públicas. La Plataforma defiende la construcción de al menos dos centros en las entradas Norte y Sur del parque, que además deberían ejecutarse de manera simultánea para evitar presiones artificiales en los flujos de visitantes y para garantizar un desarrollo socioeconómico justo en toda la comarca.
Y para terminar otra gran diferencia con la visión institucional es la ubicación de esta gran infraestructura en una dehesa catalogada como Reserva de la Biosfera considerando esto como "impacto ambiental mínimo". Unas instalaciones de más de 3.000 metros cuadrados de edificación en una zona de reserva, es inevitablemente una intervención de gran impacto ambiental, independientemente del fin al que se destine la instalación, aunque no deja de ser irónico que el fin de este centro, además de la atención al visitante, sea la interpretación de la misma dehesa que destruirá.
En los próximos días extenderemos la información acerca del Centro de Recepción de Visitantes y la posición de la Plataforma en cuanto su ubicación definitiva, podéis extender la información en los siguientes enlaces de prensa.
http://www.hoy.es/20101201/local/monfrague-empieza-crecer-como-201012011242.html
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=610315
No hay comentarios:
Publicar un comentario