lunes, 17 de enero de 2011

NOVEDADES EN EL PROYECTO DEL CASTILLO DE MONFRAGÜE.


En los últimos días del pasado año, la plataforma recibía desde la Dirección General de Medio Natural de la Junta de Extremadura la documentación referente a las últimas modificaciones en el proyecto de rehabilitación del Castillo de Monfragüe y aledaños. Este "proyecto modificado" supone un avance en cuanto a la sustitución de materiales foráneos por los originales en casos concretos, pero mantiene aspectos que transformarán la estética del conjunto de manera sustanciál y definitiva. Los cambios afectan a varias de las estructuras que forman parte de la intervención, entre lo que podemos destacar una disminución importante en cuanto al uso de plataformas de "tramex" que acaparaban el protagonismo en el diseño anterior. Sin embargo estas plataformas no desparecen del todo, muy a nuestro pesar, ya que aun se contemplan estas estructuras en el acceso al mirador sur (bajo el campanario) y el acceso a la Torre del Homenaje, además de intuirlas en los otros miradores proyectados.
Por otra parte se mantiene el vallado metálico en la parte superior de la Torre del Homenaje y de las almenas, además de otra estructura del mismo material en el interior de la torre derruida que se convertirá en mirador.
El actual "almacén de las cofradías" se dividirla en dos para albergar también otro almacén, suponemos que para el uso del los trabajadores del parque, además cambia considerablemente en cuanto su estética actual, en primer lugar se alargará ocupando la superficie desde el campanario hasta la muralla oeste, situado bajo nivel, permitirá ubicar en su parte superior un mirador. Por último su construcción queda supeditada a que no se descubran restos arqueológicos de interés.
En cuanto a la plataforma superior, la explanada frente a la ermita, parece quedar nivelada, imaginamos que esta pretensión también está supeditada a la aparición de restos arqueológicos.
Las murallas serán recrecidas con material original separando la parte renovada de la original.
Por último el camino adaptado para discapacitados plantea dos alternativas y parecen carecer de estructuras metálicas aunque puede que necesiten de una gran intervención y por tanto modificación del paisaje.
En principio estos son los cambios más relevantes en cuanto al proyecto anterior que mostrábamos en la asamblea informativa de hace unos meses. Como se puede ver las modificaciones son importantes y aunque en general las valoramos como un avance positivo, consideramos que el proyecto actual aun dista mucho de ser respetuoso con el conjunto original.
A la espera de los resultados de la reunión que esta misma semana mantendrán el equipo de gobierno de Torrejón el Rubio con los promotores de la intervención, desde la plataforma seguimos manteniendo grandes diferencias con el diseño actual del proyecto, en el que parece apreciarse la ausencia total de participación de persona, asocición o institución alguna vinculada estrechamente a este paraje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario